viernes, febrero 16, 2007

El Nuevo Periodista

Algunas verdades sobre el hoy y el mañana del periodismo. Los medios no deben estar al servicio del Estado, sino de la sociedad; su repercusión en la vida diaria y su futuro se llama “periodismo ciudadano”; la ética, la defensa de cualquier derecho humano deben estar presentes, porque son las personas las que importan; no existe crisis en el periodismo, existen nuevos medios tecnológicos que deben ser asumidos; si determinados medios se subordinan al dinero y al poder político, prostituyen el profesionalismo de sus periodistas.

Ser periodista es una opción vocacional, y puede conseguirse con esfuerzo, preparación, y algunas condiciones que marcan el perfil de un profesional de la información, pero sobre todo con tiempo, ganas y paciencia.

Las cualidades del “candidato a buen periodista”: la primera quizá sea la facilidad para escribir, porque es lo que hará toda su vida, y una enorme curiosidad intelectual. Además, cierta predisposición a la síntesis, porque hay que ir al grano, y a la abstracción porque el contenido debe plasmarse en un espacio reducido sin dejar nada fuera; la lectura de libros buenos porque es ahí donde se renuevan las ideas y se actualiza y enriquece el lenguaje; por último, y no menos importante, mucha salud que funcione como chaleco antibalas ante el estrés.

Ser periodista constituye toda una aventura, un reto diario, que hay que saber afrontar sin prisas, pero sin pausas: ese profesionalismo será el mejor antídoto para que la historia de los comunicadores termine bien, es decir, como debe hacerlo.

2 Comments:

At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gay power el comentario jajaja, no realmente si tienes razon con respecto a la renovacion del perfil del nuevo periodista, pienso que todo periodista deberia tener minímo su cursillo de psicologia, para poder comprender que es lo que pasa por la mente del entrevistado o del acontecimiento...creo que el lado humano de los periodistas esta muy olvidado...es un aporte, de un licenciado de la psicologia o en vias de serlo...bueno tambien aprovecho de felicitarte, por la labor que tienes de difundir lo que la gente no quiere escuchar, espero que siempre sigas por el sendero de la verdad, que no te corrompan las lukas!!!fuerza en el camino y tienes mucho talento...cuidese amigo...Mauricio

 
At 5:59 p. m., Blogger A viva voz said...

Te felicito por el post!! Para mi el perfil del nuevo periodista es: aquel que sabe adaptarse a los cambios, sabe de todo y de nada y no teme a lo nuevo. Creo que esos son criterios fundamentales. Además de vocación, ganas de trabajar como el que más y disposición para cobrar como el que menos. Saludos!!!

 

Publicar un comentario

<< Home

Google