lunes, abril 10, 2006

Descubrir lo descubierto


Qué paradoja, y muy banal también si se espera que les hable de un tema trascendente, de coyuntura nacional, no, esos me tienen un poco cansado y vendrán después.

La paradoja a la que me refiero es sobre el tema que les expongo, sobre cómo uno descubre y va descubriendo la música en general, pasando a lo particular cuando descubres a un solista o grupo en específico en determinado momento de tu vida. Es algo tan personal, tan íntimo y vivencial que cada uno lo vive a su manera y según sus conceptos y claro, sus prejuicios.

Y hablo de paradoja porque, por lo menos en mi caso, yo no descubro o escucho por primera vez a los solitas o grupos cuando estos recién han sacado del horno sus últimas producciones o incluso cuando han debutado discográficamente. Suelo escuchar a "esa" música o bandas cuando se me da la gana, cuando me tinca, cuando ya han sido bastamente criticados por los medios e incluso por mis amigos "musicólogos"... y no necesariamente habré hecho mucho caso a esas "críticas" antojadisas o sencillamente prejuicios de estilo, según el gusto del consumidor.

Quizás, patudamente me da por escuchar a cierta banda cuando ya va en su cuarto o quinto disco, o más aún, cuando ya han osado posar sus narices en tierra nacional, y eso sí que es mucho decir... Bueno, el punto es que cuando logró conseguirme un disco del grupito que me ha venido cosquilleando los últimos meses y años, sencillamente me conecto con los audífonos y escucho...escucho y escucho, a lo Coco Legrand, ¿a qué se dedicas este weon? Bueno, ese weon... escucha, lo prefiero antes del weon que "fuma".

Bueno, todos los comentarios y prejuicios que he escuchado sobre el artista en cuestión me los meto al bolsillo y comienzo a escuchar, escuchar, juzgar y encasillar, qué atrevimiento dirán muchos, pero seamos sinceros, todos encasillamos, según el "background" musical que tengamos, asociamos a... hijos de... copiones de... los menos son los innovadores, los vanguardistas... Y claro, esa maldita-exquisita sensación de escuchar un disco entero por primera vez es lo que rescato, esos minutos únicos, es como desvirginizar a tus oídos de cierta música, de ciertos artistas, nunca más serán los mismos, porque cuando escuches esa voz, esos acordes y esas atmósferas, uno irremediablemente asociará al instante y sabrá a quién es el que irrumpe en sus tímpanos.

Por lo mismo, JAMÁS olvidaré la primera vez que "descubrí" y descartuché mis oídos, y mis sentidos, claro, del Abbey Road de los Beatles por ejemplo o de las "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas o el "Mellon Collie" de los Pumpkins o el "Unplugged" de Alice in Chains... y tantos cientos más, no importa el año que vine a escucharlos por vez primera, sino que lo que vale es cúanto sentí, disfruté o me decepcioné en el momento. Porque repito, esos momentos son únicos y SOLO SE DESCUBRE, UNA SOLA VEZ.

7 Comments:

At 11:51 a. m., Blogger Dalbrecht78 said...

También recuerdo con cariño la primera vez que escuché a Pantera. Pero prefiero descorchar mi oidos con la cabeza pura, no despuès que paso mucha agua bajo el puente.

Saludos y bienvenido

 
At 12:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno lo que acabo de leer...me gustó...
he sentido eso tb al oir discos...

espero leer más de música...chauuu

 
At 1:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

wenas....en verdad no sabia ke poner pero lei y lei...pero no es una volada...es una opinion personal...un sentimiento...nose si me explico..weno eso..
saluoss

 
At 3:32 p. m., Blogger Niko Rojas said...

bueno leerte acá.
más comodo.
más facíl llégár.
bolbere a volver.

 
At 6:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gustó lo que leí porque lo he sentido antes. Creo que lo mejor es escuchar con el alma y los sentimientos y no pensando en encasillar lo que se escucha. Además creo que las cosas se disfruta más...

 
At 10:49 p. m., Blogger Venenom said...

Hola, si el descubrir la música es algo muy interesante, la música para muchos sirve como identidad de vida o para otros simplemente un pasatiempo o pa distraerse, igual cuando fui de a poco conciendo mis bandas favoritas fue algo muy chori, uno alucina y eso, ya poh q gueno q te guste la musica tanto como a mi, la musica es mi compañera de cada dia, no puedo estar sin ella...saludos....thrash metal attack!!!

 
At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, todavia me acuerdo que cuando eramos pendejos salias con tu frases, como: Oye supiste que Michael Jackson viene a Chile...? o Supiste que los Smashing se separaron...? o Escuchaste este disco...? En fin, quiero con estas frases decir que admiro tu pasión por la música, siempre tan informado y buscando nuevos estilos y ritmos,pero algún dia llegaras a comprender la Frase que tu GURU, te dijo: El estilo Romanticón la lleva...me refiero a Sin Bandera, Cristián Castro o Julio Iglesias y tantos otros, lo digo porque como que ese estilo lo evitas, pensando que no tienes tu corazoncito, que late por su mussa inspiradora...la marce obvio, creo que escuchar esa musica también enlatece el alma y expande la conciencia...en fin,lo Meloso, también tiene su espacio y en mi vida un gran lugar, porque reconozco y asumo mi veta sensible uyyy como dices tu!!!
Un saludo de tu Gran amigo...
Carlos Alberto Valderrama
"el pibe"
"10"

 

Publicar un comentario

<< Home

Google